All for Joomla All for Webmasters

Por la construcción de un territorio para el Buen Vivir

La capacidad de que una sociedad lidere y conduzca su propio desarrollo, sujetándolo a la movilización de factores productivos disponibles en su área y a su potencial interno, expresa el denominado desarrollo endógeno, humano, local, sustentable que desde las diferentes iniciativas de planificación viene demandando El Carmen de Viboral. Este tipo de desarrollo tiene, entre otras, dos grandes dimensiones esenciales: la económica y la sociocultural. En la primera, las organizaciones económicas locales utilizan su capacidad para aprovechar de la manera más eficiente posible sus factores de producción. La segunda, la sociocultural, pone en acción los valores y las instituciones locales como activadores del autodesarrollo.

La participación activa en los procesos de planificación permite que la comunidad se convierta en autogestora de su desarrollo. Vinculándolas a través de debates pedagógicos y ejercicios que faciliten la comprensión de la realidad, más allá de lo cotidiano, las organizaciones de base podrán identificar los asuntos clave para su desarrollo, comprendiendo sus implicaciones y generando propuestas y compromisos para su solución. 
La participación conjunta de los habitantes, comités, instituciones gubernamentales y no gubernamentales crea lazos que promueven compromisos sociales que se constituyen en palancas para el cambio, así lo cree el Plan Municipal de Cultura 2016 – 2016 “El Carmen de Viboral un Territorio para el Buen Vivir”. Crear conciencia sobre las dificultades y oportunidades y las opciones más viables facilitan la comunicación grupal, crea confianza, pues pone en interacción el papel de cada uno de los actores vinculados con el municipio y genera responsabilidades mutuas.
Necesitamos un horizonte del territorio a largo plazo donde sea posible concebir El Carmen de Viboral como una institución imaginaria, como una creación cultural que configura una forma espacial trabajada, construida y reconstruida a través del tiempo y en la necesidad de producir un tejido social para propiciar un diálogo constructivo. Es de hecho una lectura integral por parte de las diferentes fuerzas sociales, de carácter integral, metadisciplinaria, sobre un auténtico tejido social.
Se trata justamente de construir una nueva ciudadanía, una ciudadanía plena, consciente de sus derechos individuales, respetuosa de los derechos de sus semejantes, conocedora de sus obligaciones y con acceso a los medios culturales y materiales que le permitan ejercer unos y otros y colectivos y que se sienta reflejada y legitimada en la imagen del gobierno.
Los Planes de Desarrollo son iniciativas prospectivas que comprenden un periodo de cuatro años, sin embargo, dentro de los territorio se han trazado y se seguirán trazando iniciativas que necesitan de un largo plazo para lograr ser concretadas, en este sentido, existen diversas propuestas de carácter sectorial y estratégico.
En fin, las apuestas y compromisos descritos en el Plan Municipal de Cultura 2016 – 2026 “El Carmen de Viboral un Territorio para el Buen Vivir” parten por asumir lo cultural como aquello que nos permite ser agentes de cambio, aquello que nos hace ser protagonistas en nuestras prácticas sociales, las maneras en que como ciudadanía imaginamos, discutimos, enfrentamos y negociamos la consolidación de un proyecto colectivo. La perspectiva sobre la cual se propone asumir aquí lo cultural, pasa justamente por reconocer las repercusiones que en términos de procesos sociales y de efectos transversales ésta ha generado, y en reconocer su potencial reparador, su capacidad para promover la reflexión y la acción en el ámbito de los bienes comunes y públicos que poseemos y tenemos el deber de seguir construyendo colectivamente un Territorio para el Buen Vivir.
Las transformaciones sociales que precisa el territorio sólo son posibles con la participación de todos, por eso, los invitamos a hace parte de los procesos que se dan en el marco del el Plan Municipal de Cultura 2016 – 2016 “El Carmen de Viboral un Territorio para el Buen Vivir”, donde todos los sectores tenemos cabida: ¡la cultura es con vos!

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m