All for Joomla All for Webmasters
  • Programación

    Programación

    El Carmen de Viboral.

    Foto: Daniel galeano Moreno

    Ver programación

  • Galería histórica

    Galería histórica

    El Carmen de Viboral.

    FOTO: Fabián rendón morales

    Ver galería

  • Boletin Informativo

    Boletin Informativo

    Una Mirada al Gesto Noble

    FOTO:

    Ver boletines

  • Historial de afiches

    Historial de afiches

    El Carmen de Viboral.

    FOTO: Daniel galeno moreno

    Ver historial de afiches

  • Especiales

    Especiales

    Una Mirada al Gesto Noble

    FOTO: DAniel galeano moreno

    Ver videos

  • Maestros Obra

    Maestros Obra

    El Carmen de Viboral.

    Foto: fabián rendón morales

    Ver maestros

  • Concursos

    Concursos

    El Carmen de Viboral.

    Foto: daniel galeano moreno

    Ver concursos

  • Programación
  • Galería histórica
  • Boletin Informativo
  • Historial de afiches
  • Especiales
  • Maestros Obra
  • Concursos

El Gesto Noble

Desde la Grecia antigua los festivales se han incorporado en la historia de los pueblos trascendiendo los límites escénicos, transformando la sociedad desde la reflexión e imaginación; generan un poderoso diálogo social permitiendo que la comunidad se autocritique; son un encuentro activo entre comunidad y artistas fortaleciendo la convivencia y la construcción de una sociedad más armónica y menos violenta. El Carmen de Viboral se ha convertido en los últimos años, en un centro teatral de Antioquia, por la intensa actividad del Arte escénico, a nivel de grupos de teatro, escuelas de formación, festivales, lugar de encuentro para capacitaciones y debates en torno al hecho teatral. Por ser un centro piloto para el teatro, y su larga trayectoria de 21 años, el evento es asumido por la comunidad como patrimonio cultural inmaterial, que hay que proteger y sostener a pesar de las dificultades.

Leer más Cerrar

Han asistido en varias versiones grupos de talla internacional y nacional como La Candelaria (Bogotá), Teatro Matacandelas (Medellín), Teatro Petra (Bogotá), Teatro Tierra (Bogotá), La Libélula Dorada (Bogotá), La Fanfarria (Medellín), Manicomio de Muñecos (Medellín), Casa del Teatro (Medellín), El Trueque (Medellín), Esquina Latina (Cali), Teatro La Hora 25 (Medellín), Oficina Central de los Sueños (Medellín), Nuestra Gente (Medellín), Barriocomparsa (Medellín), Ensamblaje (Bogotá), Tecal (Bogotá), Teatro Varasanta (Bogotá), Aainjaa (Bogotá), TEF (Bogotá), DC-Arte (Bogotá), El Barco Ebrio (Cali), El Paso (Pereira),Teatro Itinerante del Sol (Villa de Leyva), Atahualpa (Cartagena), Teatro Periférico de Objetos (Argentina), La Espada de Madera, Malayerba, Cactus Azul, Mandrágora, Contraelviento (Ecuador), Castelucce (Brasil), The Carpet Bag Brigade (U.S.A.), Tico Títeres (Costa Rica), Dominick Boruki, Jaujarana (España), Salvatore Gato, Gaspare Nasuto (Italia), Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Bellas Artes de Cali, Universidad de Antioquia, entre otros. Desde el año 2011 se realiza "El Premio Carnaval de Comparsas El Gesto Noble" con talleres de formación a grupos cívicos locales, instituciones educativas y culturales para que participen en el concurso.

El Gesto Noble”, es un proyecto cultural de promoción artística desde el teatro que se realiza desde el año 1993, con énfasis en formación de públicos, con proyección regional y nacional, donde todas las manifestaciones escénicas tienen su espacio de expresión: teatro de sala, callejero, mimos, comparsas, títeres, cuenteros, Clown y danza contemporánea; es cohesionado con charlas, talleres, jornadas académicas, conciertos y exposiciones. Se organiza desde el Municipio de El Carmen de Viboral, en cabeza del Instituto de Cultura con el apoyo del grupo de Teatro Tespys, quienes lo planifican, lo promueven y gestionan los recursos humanos y logísticos para su financiación. El grupo de apoyo es integrado por jóvenes –principalmente de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura y CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro)- y otras personas cercanas al evento que asumen labores operativas antes, durante y después del festival. El evento es política pública consignada en el Plan Municipal de Cultura 2016-2026 "El Carmen de Viboral un Territorio para el Buen Vivir" y concertado con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

El evento beneficia a 13 grupos de diferente género del arte escénico asociados a CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro), 9 grupos del Movimiento Gato (Grupos Amigos de Teatro del Oriente), la Escuela de Artes del Instituto de Cultura, grupos musicales, banda municipal, grupos artísticos de diferentes ciudades del país y grupos internacionales.

El evento tiene como política favorecer a través de tarifas especiales a estudiantes, población rural y de estratos bajos.

El Festival cuenta con un periódico en tamaño tabloide de doce páginas, con dos ediciones durante el evento, donde aparecen reseñas, críticas y cubrimiento en imágenes y textos, cuenta con un programa de televisión “Una Mirada al Gesto Noble” que se emite diariamente durante el festival, cuenta con dos eventos alternos “Maestros de Obra” donde directores y hacedores de teatro conversan con el público y un encuentro de reflexión e intercambio entre redes teatrales.

Programación El Gesto Noble

Entérate de la programación del Festival Internacional de Teatro "El Gesto Noble"
VER PROGRAMACIÓN

Boletín Informativo

Una Mirada al Gesto Noble

Especiales "Una Mirada al Gesto Noble"

video deshacerJulio 23
video deshacerJulio 22
video deshacerJulio 20

Nos apoyan

antioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educadaantioquia educada

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m