All for Joomla All for Webmasters

Víboral Rock llega a su séptima versión, y como componente especial, presente a lo largo de sus 11 años de existencia, están sus jornadas académicas. Estas jornadas dan respuesta a uno de los objetivos del festival: “Generar espacios de formación y reflexión en torno a la cultura rock y su desarrollo en un contexto local hacia lo nacional”.

Para este año, las ponencias estuvieron enmarcadas con miras hacia la construcción actual de paz que se da en el territorio nacional. Inicialmente, el historiador e investigador social John Montoya Ospina, en compañía de Ricardo Ospina, filósofo, caricaturista y estudiante de doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana, dieron apertura al festival con la charla “Guerra-paz, los gritos del rock”.
Durante su exposición, los ponentes mostraron como el rock cambió la historia de la música y su interpretación. Es fundamental señalar que el rock es un tipo de música de origen netamente negro: del negro esclavo, del negro africano y humillado, de ahí la connotación de protesta e irreverencia del rock.

En su momento, el blues fue la manera del negro de tomar distancia de la sociedad que lo esclavizaba. Asimismo, en los 70, el rock fue la forma en que los jóvenes tomaron distancia de la generación adulta, y el mundo que estos adultos les habían creado.

Boletín escrito por: Eisen Hawer López Chica.

pdf Descargar Boletín 1 Viboral Rock - 27/05/2016 (537 KB)

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m