All for Joomla All for Webmasters

3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural

Fortalecer los procesos artísticos y culturales del municipio de El Carmen de Viboral, potenciando y generando nuevas dinámicas en la formación, creación, promoción, circulación, y apropiación social, promoviendo la diversidad, el acceso, la igualdad, la innovación y la creatividad es el principal propósito del Programa de Estímulos de Creación y Proyección Cultural del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

3ra convocatoria 2018 crono lanzaEn el marco de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímu1los de Creación y Proyección Cultural 2018 la Administración Municipal "Territorio de vida y paz" y el Instituto de Cultura propone concebir el Plan Municipal de Cultural 2016 – 2026 El Carmen de Viboral “Un Territorio para el Buen Vivir” como el documento que propone a El Carmen de Viboral como un proyecto colectivo, y que marca una ruta de cómo la cultura puede llegar a ser el eje estructurante del desarrollo territorial.

El propósito es identificar las potencialidades que tenemos como sociedad, desde el que hacer particular como artistas, gestores culturales, campesinos, jóvenes, comerciantes, amas de casa, agricultores y ciudadanos; se trata de hacer de lo “cultural un proyecto estratégico e integral que asuma las diferentes riquezas culturales que tenemos y construimos, para proponer soluciones y promover las potencialidades que están en contacto con la cultura local, el territorio y nosotros mismos, sus habitantes. Consecuentes con esto, reconocemos que la cultura gira en torno a escenarios en donde se desenvuelve la vida, la existencia, donde los seres humanos producimos, nos relacionamos y buscamos mejores formas de vivir, en relación con el mundo, con los otros, con nosotros mismos, en nuestro espacio local, construyendo cotidianamente el territorio que nos cobija y nos procura una particular forma de ser y existir, de habitar” (Plan Municipal de Cultura 2016 – 2026 El Carmen de Viboral “Un Territorio para el Buen Vivir” ).

Es por eso que esta convocatoria propone adoptar esta visión de la cultura como un concepto integrador, donde las actitudes, prácticas, tradiciones, manifestaciones artísticas y culturales, tienen cabida y aportan a la construcción del Territorio para el Buen Vivir que queremos como carmelitanos.

Los invitamos a apropiarse de esta declaración y a acercarse al entendimiento del complejo concepto de cultura, como espacio político, como forma de ser y habitar, como arte, como práctica, como patrimonio, como ciudadanía, como tradición y manifestación, como lo que somos, como nuestras particularidades y potencialidades.

El Instituto de Cultura El Carmen de Viboral trabaja para alcanzar, con cada paso, los objetivos que, como sector cultural, se han trazado en este Plan, por eso, con base en los resultados obtenidos en las dos anteriores versiones de la Convocatoria, propone una re-distribución de los estímulos económicos en tres líneas (Creación, Circulación y Cultura Ciudadana). En cada una se estarán describiendo, tratando de abarcar más que de delimitar, las maneras, áreas, aspectos y/o temas que podrán ser susceptibles de ser presentados como propuestas para esta convocatoria. La línea de Cultura Ciudadana viene de su homóloga, llamada en la segunda versión de la Convocatoria “Fortalecimiento Comunitario”; esta línea ha tenido gran acogida en la comunidad propiciando la postulación de mayor cantidad de propuestas que en cualquier otra línea o área (Creación – Circulación, Danza, Artes Visuales, Escénicas y Representativas, Artesanías y Música), por eso se decide continuar con el proceso de incentivar el desarrollo de ideas que buscan potenciar las capacidades que tenemos como ciudadanos y como habitantes del territorio.

Es muy importante resaltar que para tener más claridad sobre los alcances y las maneras de poder materializar este sueño comunitario, el Instituto de Cultura abre el Curso en Formulación de Proyectos como herramienta para el desarrollo cultural y el cambio social, que además será un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar las propuestas que concursarán, otorgando un porcentaje adicional de puntaje a los proyectos donde los participantes logren terminar satisfactoriamente este curso corto. Sin embargo, esta debe ser vista como la oportunidad para afianzar las capacidades para la formulación y gestión de los diferentes procesos de toda la comunidad; ese es el fin principal, que promoverá las capacidades individuales y colectivas, de corresponsabilidad y para el desarrollo del territorio.

La propuesta es que imaginemos cómo podemos llegar a Vivir Bien como comunidad, desde nuestras apuestas singulares y modos de vida.

Consulta aquí la Resolución N°016 de 2018 "Por medio de la cual se hace apertura y se publican los lineamientos de participación de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018".

Consulta aquí los Lineamientos generales de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018.

Consulta aquí los demás formatos para participar en la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018.

Consulta aquí la Resolución N°032 de 2018 “Por medio del cual el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral modifica el cronograma de la 3ra. Convocatoria de Estímulos de Creación y Proyección Cultural, con el fin de garantizar una correcta distribución de los tiempos y fechas de ejecución por parte de los participantes.”

Consulta aquí la Modificación Nº 1 al cronograma de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018.

Consulta aquí la Fe de errores Nº 1 de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018. de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018.

Consulta aquí el Reporte preliminar de resultados con la verificación de la documentación subsanable y no subsanable de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018. 

Consulta aquí el Reporte final de resultados con la verificación de la documentación subsanable y no subsanable de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018.

Consulta aquí el reporte final con el listado de los proyectos priorizados de la 3ra. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018.

Consulta aquí la Resolución N°039 de 2018 “Por medio del cual se modifica el cronograma de la 3ra. Convocatoria de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2018”.

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m