All for Joomla All for Webmasters

Infografía Programa de estimulos

“La cultura -lo que pensamos, creamos y hacemos a diario- genera empleo, crecimiento económico y bienestar individual y social. Al mismo tiempo promueve la participación, la relación entre los individuos, la comunicación, la expresión creativa y los mundos imaginarios y simbólicos que nos constituyen a todos. Los mundos del alma, del espíritu que es de lo que estamos hechos, nos permiten desenvolvernos en esta tierra donde también hay que comprar mercado, pagar el alquiler y tratar de conservar la salud. Y todo eso hace parte de la cultura de un territorio en particular, que se desarrolla precisamente cuando esos mundos se fortalecen con ideas y esfuerzos de todos, no por conseguir más sino por vivir más felices y con más dignidad” Cartilla pedagógica del Plan Municipal de Cultura 2016 - 2026 El Carmen de Viboral “Un Territorio para el Buen Vivir ”.

Bajo estas premisas consignadas en el Plan, desde El Carmen de Viboral, como comunidad, pueblo y escenario de la ‘cultura en movimiento’, reconocemos que la Cultura es desarrollo, en tanto somos y actuamos de una manera particular y para el beneficio de nuestro territorio. Es así como las manifestaciones culturales juegan, desde hace varias décadas, un papel importante en la vida del carmelitano y se arraigan cada vez más a nuestras costumbres.

Cuando reconocemos que nuestras potencialidades están en el modo de vivir, las formas y las costumbres y que estos aspectos, a la vez, cobijan la creación y manifestación artística, nos comprometimos a buscar la manera de cuidarlos y seguir cultivando estas expresiones. El Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural, en su 4ta. versión 2019, responde a esta necesidad y querer colectivo (hace parte de las acciones consignadas en el Plan propuestas por la comunidad y priorizadas por el gobierno local). Desde la diversidad y la identidad este es un proceso de gestión participativa de recursos y se propone como una manera de ayudarnos a desenvolvernos en la vida diaria, de fortalecer nuestras ideas y esfuerzos individuales y colectivos para la búsqueda del Buen Vivir. El cambio del término Convocatoria a Programa se da por la amplitud y crecimiento en las categorías, respecto a las anteriores versiones.

Esta presentación tiene el propósito de resaltar todos estos anhelos colectivos y dar pista sobre los lineamientos generales del Programa, como una de las herramientas que están al alcance de la comunidad para el cumplimiento de los sueños individuales - colectivos.

Para la versión 2019 el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral le vuelve a apostar a la apertura del Curso de formulación de proyectos que se realizó durante el programa en el 2018, pero los lineamientos generales del Programa incorporan cambios fundamentales, entre los que se pueden destacar:

1. La estructura de esta versión pretende integrar todos los estímulos y premios que ha ofrecido el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral para que la comunidad pueda acceder a recursos de manera participativa para propuestas que tengan como finalidad potenciar las capacidades creativas y el desarrollo cultural municipal. Es por eso que este año el Programa adhiere al X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, al VI Premio Página en Blanco “Estímulo a la creación de Cuento del Altiplano del Oriente antioqueño” y al Reconocimiento a la Labor Ceramista, que para esta versión pretende exaltar además la labor Artesanal.

2. Apertura de tres categorías nuevas:

-Emprendimiento cultural: se entiende por Emprendimiento cultural aquellas actividades que dan la posibilidad de atraer y generar valores innovadores y creativos en las comunidades a partir de la identificación de una oportunidad o la resolución de un gran problema, con el fin de alcanzar un modelo de desarrollo cuyo propósito sea lograr la apropiación de la cultura municipal y el equilibrio entre esta, la sociedad, el medio ambiente y la economía. Será acompañada por la Incubadora de empresas del Oriente antioqueño “Génesis”, quién se convierte en una aliada del Programa para el desarrollo de las propuestas interesadas en el Emprendimiento cultural, aportando recursos económicos y acompañando a los proyectos elegidos con el desarrollo de dos mentorías especializadas.
Para la incubadora de Empresas Génesis, se define una “Mentoría”, como una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otro (el emprendedor) y da orientación en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el desempeño de su emprendimiento.
Los objetivos de la Mentoría son:
Evitar cometer errores: se busca que el emprendedor conozca las vivencias de alguien más experimentado, lo que ayuda a evitar cometer errores frecuentes en el campo del emprendimiento.
- Aumentar su red de contactos: los emprendedores que acceden a realizar una Mentoría acaban disponiendo de una red de contactos más amplia que se convierte en un activo muy positivo.
- Claridad en la hoja de ruta: el mentor ayuda al emprendedor a tener una claridad en los objetivos y las estrategias más recomendables para seguir avanzando en su camino.

-Estímulo a la labor artística y cultural en la zona rural - Ruralidad -: pretende estimular el desarrollo de propuestas artísticas, culturales y comunitarias en la zona rural del municipio de El Carmen de Viboral, estas propuestas deben ser desarrolladas únicamente por personas que habitan una de las 57 veredas de El Carmen de Viboral y deben ser desarrolladas en el área rural. Se encuentra reglamentado por el Decreto 118 del 7 de septiembre de 2018 (creado por el Acuerdo Municipal 04 de 2018 “Por el cual se estimula, promociona, fortalece y visibiliza a los artistas locales de El Carmen de Viboral y se crea e institucionaliza el Día del Artista Local”). 

-I Premio Municipal a la Vida y Obra: este Premio reconoce y estimula la labor de aquellos artistas carmelitanos o grupos artísticos, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural del municipio y haya aportado, sustancialmente, al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que se haya realizado, como por el impacto que su obra haya tenido en el campo social y cultural en general. Creado mediante el Decreto Municipal 118 del 7 de septiembre de 2018.

3. Este Programa contará con otro aliado muy importante: la Universidad de Antioquia. En esta oportunidad la evaluación y seguimiento a las propuestas estará a cargo de la Universidad, con la intención de garantizar la transparencia e idoneidad de las personas que desarrollan estos procesos y generar unos mejores resultados en la ejecución de las propuestas.

4. Algunas de las categorías tendrán ciertas particularidades en las condiciones de participación: las fechas de anuncio y entrega de propuestas ganadoras pueden variar, los formatos y la papelería que deben tener en cuenta los proponentes también serán distintos en ciertos casos, así como los públicos objetivos a los que se dirigen, es por eso que se recomienda revisar muy bien las condiciones de participación dependiendo de la categoría a la que se quiera acceder.
Estas diferencias se dan por la singularidad de algunos grupos objetivos y/o por la naturaleza de las propuestas o categorías. La intención es adaptar el Programa a las necesidades de la comunidad y garantizar su acceso a ella.

Para el 2019 el Programa Municipal de Estímulos pone a disposición un recurso total de 59 millones de pesos.

Consulta aquí los lineamientos  generales del Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2019 - 4ta. versión -

Condiciones generales para la participación:

Modalidades

Proyectos: Conjunto ordenado de actividades que buscan satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es un plan de trabajo y debe mostrar resultados concretos. Son propuestas nuevas o de larga trayectoria que tienen una proyección en el tiempo. 

Reconocimientos: incentivo económico que se otorga por tener mérito, ya sea por el valor de una obra o por lo significativo del trabajo artístico y su aporte al enriquecimiento de la memoria cultural del municipio. Permite destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución a las dinámicas del pueblo.

Categorías

- Creación: se refiere a producir de la nada una obra, producto o subproducto. Creación de lenguajes que comunican o transmiten emociones o ideas a través de diferentes expresiones artísticas y culturales. Dentro de la creación están incluidos los procesos de investigación socio culturales, es decir, la producción de conocimiento en cualquiera de las áreas que contempla esta categoría. La creación puede partir de una persona o un colectivo de personas como un acto de comunicación entre el artista y el espectador.

- Circulación: se refiere a poner en uso, en vigencia, divulgar y difundir una obra o producto perteneciente a cualquiera de las áreas involucradas con el propósito de informar y sensibilizar a los espectadores y/o público objetivo, generando apropiación social hacia la obra y los procesos culturales municipales. Tiene como objetivo dar a conocer procesos culturales municipales en plataformas de circulación en el ámbito regional, departamental, nacional e incluso internacional y aportar, además, a la formación de públicos.

- Cultura Ciudadana: apoya la ejecución de propuestas de procesos orientados a la participación comunitaria, la formación social y cultural, así como la formación ciudadana, a partir de estrategias creativas, que involucren y generen impacto en las comunidades del municipio. Se caracteriza por tener un carácter formativo y práctico, es decir, por la generación de espacios para la construcción de capacidades comunitarias en áreas artísticas y culturales. También por la generación de conocimiento, discusión y reflexión sobre temas de interés común y que aporten al Buen Vivir en el territorio.

Clic Aquí para conocer los formatos requeridos para participar en las categorías de Creación, Circulación y Cultura Ciudadana.

- Emprendimiento cultural: aquellas actividades que dan la posibilidad de atraer y generar valores innovadores y creativos en las comunidades a partir de la identificación de una oportunidad o la resolución de un gran problema, con el fin de alcanzar un modelo de desarrollo cuyo propósito sea lograr la apropiación de la cultura local y el equilibrio entre esta, la sociedad, el medio ambiente y la economía. El emprendimiento que se presente a esta convocatoria, en cualquiera de sus áreas, debe relacionarse con la cultura, la identidad, las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial carmelitano.

Clic Aquí para conocer los formatos requeridos para participar en la categoría de Emprendimiento cultural.

- Estímulo a la labor ceramista y artesanal: tiene como objetivo fortalecer las iniciativas y procesos asociados a los oficios y saberes tradicionales que le permitan a ceramistas y artesanos mejorar sus capacidades y elementos productivos, administrativos, de promoción y/o comercialización de sus productos.

Clic Aquí para conocer los formatos requeridos para participar en el Estímulo a la labor ceramista y artesanal.

- Estímulo a la labor artística y cultural en la zona rural – Ruralidad –: pretende estimular la puesta en marcha del Ciclo Sociocultural: Formación, Creación, Producción, Circulación y Apropiación Social en la zona rural del municipio, garantizado el acceso a bienes y servicios culturales en el territorio. Además, financiar procesos que fomenten el arraigo y apropiación social del territorio, aportando a la sana convivencia, al respeto por el otro y por el entorno.

Clic Aquí para conocer los formatos requeridos para participar en el Estímulo a la labor artística y cultural en la zona rural - Ruralidad -.

- X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango: su objetivo es divulgar y generar apropiación del legado poético de José Manuel Arango como carmelitano ilustre y poeta trascendental de las letras nacionales. Adicionalmente, estimular la creación poética y su valor como elaboración artística en el ámbito nacional.

Clic Aquí para conocer los formatos requeridos para participar en el X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango.

- VI Premio Página en Blanco: promueve la creación de cuento en el contexto del Oriente antioqueño para reconocer el valor en la creación literaria y su trascendencia como obra de arte. Procura consolidar un imaginario regional que reconozca la creación literaria como una ocasión para la construcción de mundos posibles y como una manera privilegiada de representar y repensar la realidad.

Clic Aquí para conocer los formatos requeridos para participar en el VI Premio Página en Blanco.

- I Premio Municipal a la Vida y Obra: incentiva a un artista o grupo de artistas que mediante su obra hayan contribuido a la identidad local desde el desarrollo artístico e investigativo impactando el campo social y cultural.

Clic Aquí para conocer los formatos requeridos para participar en el I Premio Municipal a la Vida y Obra.

Otros documentos

Consulta aquí el reporte preliminar de resultados con la verificación de la documentación subsanable y no subsanable del Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural - 4ta. versión 2019 -.

Consulta aquí el reporte final de resultados con la verificación de la documentación subsanable y no subsanable del Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural - 4ta. versión 2019 -.

Consulta aquí el reporte final con las propuestas priorizadas, de la modalidad de proyectos, del Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural - 4ta. versión 2019 -.

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m