All for Joomla All for Webmasters

Ensamble Violín

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas vitae rutrum libero. Ut vehicula maximus mi eu cursus. Sed sagittis urna ligula, vel pretium felis rutrum a. In sed tortor vitae lorem efficitur finibus. Nunc maximus ligula orci. Nam dolor ex, varius ut neque nec, vulputate porttitor erat. Vivamus aliquet mauris a tortor consectetur ultrices.

Continuar leyendo

Chirimía Juvenil

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas vitae rutrum libero. Ut vehicula maximus mi eu cursus. Sed sagittis urna ligula, vel pretium felis rutrum a. In sed tortor vitae lorem efficitur finibus. Nunc maximus ligula orci. Nam dolor ex, varius ut neque nec, vulputate porttitor erat. Vivamus aliquet mauris a tortor consectetur ultrices.

Continuar leyendo

Semillero Banda

El proceso de formación artística se inicia a través de las Instituciones educativas del municipio que entran a hacer parte de la etapa de la Banda Infantil, que pretende ser un semillero en donde se emprende la formación musical en flauta dulce, canto colectivo, desarrollo de la rítmica corporal, desarrollo auditivo, iniciación a la lectura musical e iniciación al instrumento. Este proceso cuenta con 25 estudiantes en curso.

Pre – Banda

Actualmente se cuenta con la etapa de Pre banda, con seis estudiantes, en donde se aborda un repertorio de niveles iniciales para Banda y quienes paulatinamente se van preparando para más tarde integrar El grupo de proyección de la Banda-escuela del Instituto de Cultura.

Banda Sinfónica

La Banda Escuela de Música de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral en alianza con Comfenalco Antioquia, viene desempeñando una labor desde hace 18 años.
Actualmente la banda sinfónica de El Carmen de Viboral, está bajo la Dirección del Maestro en Música Jhonatan Castañeda Ossa; fortaleciendo la actividad bandística mediante estrategias de gestión, divulgación, formación y proyección.

La Banda Escuela de Música realiza la Retreta el último domingo de cada mes en el Parque Principal y participa dentro del programa Plaza Cultural, organizado por el Instituto de Cultura; en donde se pretende brindar a los habitantes y turistas un espacio directo al conocimiento y disfrute de la música para Banda de Viento, además todos espacios que se abren desde el Instituto representan escenarios para que los músicos jóvenes adquieran experiencia con las presentaciones al público.

El proceso de formación artística se inicia a través de las Instituciones educativas del municipio que entran a hacer parte de la etapa del semillero de la banda; el cual está dirigido a estudiantes de 7 años en adelante que hayan tenido un previo acercamiento a la iniciación musical, con el fin de generar un espacio de exploración e identificación de valores y habilidades en donde los estudiantes puedan desarrollar, afianzar y reforzar sus conocimientos musicales.
En esta primera etapa, el niño tendrá la oportunidad de recibir asesoría teórica y práctica, tanto del director como de un profesor acompañante; y elegir un instrumento de viento o percusión el cual será elegido por iniciativa propia o por recomendación del docente; con el ánimo de alcanzar la destreza y disciplina suficiente para conformar la Banda Sinfónica.

Actualmente se cuenta con la etapa de semillero de banda, en donde se abordan conocimientos de iniciación musical. Una pre-banda infantil, donde se abordan las técnicas y los conocimientos básicos para cada instrumento de viento y percusión respectivamente; y gradualmente se van preparando para más adelante integrar la banda sinfónica infantil. Una banda Infantil, donde se aborda un repertorio de niveles iniciales para Banda sinfónica. Y por último el Grupo de proyección “Banda Escuela de Música de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral”, la cual está conformada por jóvenes y adultos y se enfoca en el montaje de un repertorio de nivel medio y avanzado para banda sinfónica.

En la actualidad la Banda Escuela de música cuenta con: 15 estudiantes en la etapa de semillero de banda, 10 en la Pre-banda, 40 en la banda infantil; y 35 en el grupo de proyección; para un total de 100 estudiantes en formación musical en instrumentos de viento y percusión, los cuales aparte de representar al municipio, espontáneamente generan espacios de sana convivencia, en donde el buen uso del tiempo libre, la sana recreación y el encuentro de saberes generan condiciones para elevar la calidad de vida.

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m