All for Joomla All for Webmasters

Centro de Documentación de la Cerámica

Socialización de resultados del proyecto priorizado en la convocatoria de Iniciativas en Patrimonio Cultural Departamental

 

afiche socializacion CDCEste proyecto consiste en implementar una estrategia de documentación y catalogación de información que fortalezca los procesos de memoria colectiva e histórica hacia la construcción de un sentido compartido de la identidad local vinculada al Patrimonio Ceramista de El Carmen de Viboral.

Esta iniciativa permitirá recoger, concentrar, gestionar y administrar todo el material documental y objetos con valor histórico y patrimonial desde un centro documental en articulación con otros proyectos que trabajaen en pro de la recuperación de la memoria histórica y cuyo fin es velar por este tipo de patrimonio con que cuenta el municipio: Centro de Historia municipal, archivo histórico, bibliotecas públicas y escolares, universidades públicas, y centros de educación básica y secundaria. La labor del Instituto de Cultura con este Centro de Documentación, es promover su acceso de manera pública al servicio de la comunidad estudiantil, visitantes propios y de otros lugares e investigadores sociales de la región y el país.

Centro de Documentación de la Cerámica CDC

No podemos dejar de resaltar que los centros de documentación, cualquiera que sea su formato, se constituyen como un espacio de conservación de objetos y documentos escritos, visuales y audiovisuales; con el fin de permitir la investigación y difusión de un área específica.

Este proyecto es ganador de la invitación pública para presentar proyectos en Patrimonio cultural 2017 y es financiado con recursos del Impuesto Nacional al Consumo de la Telefonía Móvil, que se viene ejecutando con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Recuerden esta información:

Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Sala de Exposiciones Arqueológicas
Instituto de Cultura El Carmen de Viboral
Entrada libre.

     

 

Foro de Cultura Ciudadana

Reconciliación con nuestro hábitat y apropiación del patrimonio cultural.

Afiche foro de patrimonio

Este se foro se realiza en el marco del proyecto “Apropiación Social del Patrimonio Cultural Carmelitano”.
Se pretende desarrollar un foro como un espacio que le permita a la ciudadanía en general comprender los principios del “Buen Vivir”, el valor de la acción colectiva y la relación armoniosa con nuestro hábitat que aporten a la cohesión social y a la valoración de todo lo que nos rodea, lo humano, lo natural, lo construido y el deber de cuidarlo para el disfrute de las generaciones venideras.

Se desarrollará en una jornada de 4 horas, se tendrá las siguientes ponencias:
“Retos y aprendizajes de los modelos de cultura ciudadana en Medellín y Antioquia”
Por Juan Carlos Sánchez:
Profesional en Planeación y Desarrollo Social, Especialista en Gerencia Pública y Máster en Conflicto urbano y Cultura de Paz. Actualmente se desempeña como Director de Teatro Pablo Tobón Uribe, se ha desempeñado como Secretario de Cultura de Medellín y Director de Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, también ha trabajado como consultor de política pública cultural para los Gobiernos de La Paz (Bolivia), y Concepción (Chile) y fue asesor de cultura, paz y convivencia, procesos de organización juvenil y cultura ciudadana para los Gobiernos de Medellín y Antioquia Entre los años 2005 y 2011.

La Maloca de la Ciudadanía, “No es mi casa, no es tu casa, es nuestra casa”.
Por Martín Castro:
Joven de la ciudad de Medellín,
Presidente y represente legal de la Corporación “EXPRESARTE”, ha sido Consejero Municipal y Departamental de Cultura, Administrador público, Gestor Cultural, Formulador de Proyectos, Coordinador del Programa de Educación Ambiental (Preda) del Magdalena Medio Colombiano, productor de la semana juventud 2018 puerto etnias, intérprete del Himno antioqueño 200 años, participó de la Red de Escuelas de Música de Medellín, de la orquesta sinfónica juvenil, Corporación Fomento de la música, hace parte del grupo musical Estación Caribe.
Tecnólogo Ambiental, ha dedicado su energía y saber a recorrer los municipios de Antioquia y algunos de Colombia promoviendo el cuidado ambiental, la conexión con la naturaleza, el cuidado de la cultura y la esencia.

“Apropiación social del patrimonio cultural en El Carmen”
Luis Guillermo López Boñilla: Antropólogo de la Universidad de Antioquia, Especialista en Investigación Social del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, Candidato a Magister en Antropología con énfasis en arqueología, trayectoria de 20 años en el trabajo con el patrimonio cultural del oriente antioqueño y otras regiones del país.

Este foro se llevará a cabo este sábado 15 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en la Sala de Teatro Tespys con entrada libre.

Para mayor información sobre este foro y el proyecto de apropiación social, se puede comunicar a la Oficina de Turismo. 543 2097 extensión:105 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

     

Proyecto de apropiación Social del patrimonio cultural carmelitano

¡Porque el patrimonio nos toca!

 

El proyecto de apropiación social del patrimonio cultural carmelitano, pretende generar estrategias para valorar sitios de interés histórico, cultural y ambiental del municipio de El Carmen de Viboral, mediante actividades que propendan por el cuidado y la valoración del patrimonio en su sentido más amplio y el fortalecimiento de la identidad local.
Se han venido implementando estrategias de cultura ciudadana que tienen como eslogan “El Patrimonio nos toca”. Estas acciones se pretende involucrar a diferentes colectivos sociales, cívicos, ambientales y culturales del municipio y a la comunidad local en general.

Por medio de nuestro canal aliado Viboral Televisión, la emisora comunitaria Azulina 88.4, la emisora de la Universidad de Antioquia, el Programa De Regreso con Mi Oriente y DM Medios Audiovisuales se viene desarrollando una campaña educativa de reconocimiento y valoración del espacio público y su importancia en el ámbito local y regional.

Todo lo mencionado anteriormente, se conecta con las visitas que se vienen realizando en algunos sectores seleccionados por su importancia y valor cultural; esta actividad se denomina convites solidarios y culturales que consta de jornadas de cuidado, embellecimiento y recuperación de estos sitios de interés común, como la Calle de la Cerámica, Calle de las Arcillas, parque lineal Los Artesanos, parque La Alhambra y parque principal Simón Bolívar.

Proyecto apropiación social

Alterno a estas actividades se realiza la primera edición del periódico Somos Barro, con actividades que enriquecen el conocimiento de los carmelitanos en temas de patrimonio e identidad del municipio, aplicando juegos convencionales como los crucigramas y sopas de letras que ayudan a conocer y reconocer en los participantes nombres de lugares, objetos, personajes y costumbres carmelitanas desarrollando algunos temas formativos en cuidado patrimonial.

Para cerrar las actividades en el marco del proyecto, se realizará el primer Foro de Cultura Ciudadana: Reconciliación con nuestro hábitat y apropiación del patrimonio cultural, que se llevará a cabo el sádo 15 de diciembre a partir de la 9 de la mañana en la Sala de TeatroTespys.

El desarrollo de este proyecto permitirá a la comunidad carmelitana reconocer su territorio y su patrimonio cultural, considerando la noción más amplia de cultura

La importancia de este proyecto radica entonces en que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos con valor histórico, cultural y de interés comunitario y colectivo en el municipio, esto  permite, a su vez, generar lugares de encuentro, integración y diálogo social que otorgue un sentido común de pertenencia y de deseo de construir ambientes donde haya cabida para todos, y se logre entender que la convivencia respetuosa tiene que ver con las personas pero también con la naturaleza, y con los bienes trasformados e intervenidos, porque finalmente todos construimos la cultura y ella nos construye en un movimiento sin fin, que habitamos un espacio común, una casa común, y que todos debemos aportar a ese territorio para el buen vivir.

El proyecto de apropiación social del patrimonio cultural carmelitano es financiado con recursos del Impuesto Nacional al Consumo de la Telefonía Móvil, que se viene ejecutando con Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

 

 

 

 

     

  • 1
  • 2

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m